Tratamiento Periodontitis agresiva en adolescencia

Tratamiento periodontitis agresiva en adolescencia

Paciente de 17 años remitida por su dentista porque “la situación de sus encías no mejora con el tratamiento periodontal que le implementaron en su clínica”. A la exploración clínica observamos un periodonto con discreto componente inflamatorio, pero asociado a presencia de bolsas profundas especialmente en el área incisiva y molar. La exploración radiológica complementa la clínica y confirma la existencia de defectos infraóseos profundos en dichas áreas de su dentición. La clínica y la edad de la paciente nos hace sospechar una Periodontitis Agresiva de Aparición Temprana por lo que se instaura un plan de tratamiento que incluye detección de bacterias asociadas al cuadro, e instauración de un tratamiento mecánico concreto (“Full mouth desinfection”), que se implementa con el uso de antibióticos sistémicos específicos y antisépticos locales frente a los microorganismos detectados. El análisis por PCR confirma la presencia considerable de bacterias fuertemente asociadas a la Periodontitis Agresiva (Aggregibacter actinomycetemcomitans, Tannerella forsythia, Treponema denticola) y otras bacterias de asociación más discreta con estos cuadros (Prevotella intermedia y Campilobacter rectus). Tres meses después de realizado el tratamiento descrito, y sin realizar ningún abordaje quirúrgico, se pudo observar la remisión completa de la enfermedad. Una vez tratado el problema la paciente fue remitida a su dentista para que éste llevase a cabo el correspondiente tratamiento de ortodóntico y el seguimiento preventivo de su dentición.

Los comentarios están cerrados.